> > > > >
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

El aceite dieléctrico para transformadores es, generalmente, un aceite mineral altamente refinado que es estable a altas temperaturas y tiene excelentes propiedades de aislamiento eléctrico. Se utiliza en transformadores sumergidos en aceite, algunos tipos de condensadores, balastos de lámparas fluorescentes y algunos tipos de interruptores de alta tensión e interruptores de circuito. Sus funciones son para aislar, suprimir la corona y el arco, pero principalmente para servir como refrigerante y evacuar eficazmente el calor generado por el transformador.

El aceite en circulación ayuda a enfriar el transformador. Debido a que también proporciona aislamiento eléctrico entre las partes activas internas, el aceite de transformador debe permanecer estable a altas temperaturas durante un período prolongado (años). Para mejorar la refrigeración de los transformadores de gran potencia, el tanque puede tener radiadores externos a través de los cuales el aceite circula por convección natural. Los transformadores para las lineas de alta tensión (con una capacidad de miles de kVA) normalmente disponen de ventiladores para ayudar con la refrigeración, bombas de aceite, e incluso intercambiadores de calor aceite-agua.

Pre-acondicionamiento y medidas de seguridad

Los transformadores de alta tensión se someten a procesos de secado prolongado, usando sistemas de auto-calentamiento electrico, por vacío, o ambos para asegurar que el transformador esté completamente libre de vapor de agua antes de introducir el aceite dieléctrico. Esto ayuda a prevenir la formación de coronas y la posterior ruptura dieléctrica bajo carga.Alimentario
Suelen tener un relé detector de gas (Buchholz relay). Estos dispositivos de seguridad detectan la acumulación de gas en el interior del transformador debido a la descarga de corona, sobrecalentamiento o un arco eléctrico interno. En una lenta acumulación de gas, o aumento rápido de presión, estos dispositivos puede activar el interruptor de circuito de protección para eliminar la alimentación del transformador. Alternativamente pueden estar equipados con relés rápidos de presión, que realizan una función similar a la del relé Buchholz.
El punto de inflamación (min) y el punto de fluidez (max) de los aceites minerales es de 140 °C y -6 °C, respectivamente, sin aditivos para mejorar estos parámetros. La rigidez dieléctrica del aceite nuevo sin tratamiento es de 12 MV/m (RMS) y después del tratamiento de aditivación debe ser > 24 MV / m (RMS).

Actuales alternativas al aceite mineral

Hoy en día, la mayoría de los transformadores utilizan un fluido que alcanza un nivel de rendimiento mucho más alto que el aceite mineral nafténico estándar, con mucho menos riesgo de inflamación. Los aceites minerales tienen un problema de corrosión por el contenido de azufre del aceite, y los intentos de neutralizar esto con pasivadores de cobre son insuficientes si tenemos en cuenta alternativas más seguras disponibles.

Los aceites de ésteres naturales y sintéticos se han convertido en una alternativa cada vez más común al aceite mineral. Compensan los riesgos asociados con el aceite mineral, como la alta inflamabilidad, el impacto ambiental y la mala tolerancia a la humedad. Los ésteres no son tóxicos para la vida acuática, es fácilmente biodegradable y proporcionan una menor volatilidad y un punto de inflamación superior. Además, tienen un alto punto de inflamación, de más de 300 °C y líquidos de la clase K de este tipo se utilizan a menudo en aplicaciones de transformadores de alto riesgo, como en interiores o en el mar. También tienen un punto de congelación más bajo, mayor tolerancia a la humedad y funcionan bien a altas temperaturas sin degradarse.

Hidrocarburos a base de silicona o fluorados, donde el mayor coste compensa sus propiedades ignifugas, también han sido presentados como una alternativa viable al aceite mineral. Sin embargo, la silicona se ha demostrado ser mucho menos biodegradables que los ésteres en el caso de una fuga o derrame. Tambien se ha sugerido el uso de aceites vegetales pero estos no son adecuados para su uso en climas fríos o para tensiones de más de 230 kV. Algunos periódicos han citado aceite de coco como sustituto potencial para el uso en transformadores.

Brettis distribuye los aceites dieléctricos para transformadores de la marca Elesa Lubricantes.

ACEITE DIELECTRICO TRANSFORMADORES ELESA LUBRICANTES


 

 

Solicite presupuesto!

Subir