> > > > >

Propiedades de los aceites refrigerantes (III) : Viscosidad de la mezcla aceite-refrigerante

 

VISCOSIDAD CINEMÁTICA SEGÚN ISO 3104

La viscosidad (espesor del aceite) es la característica más importante de un lubricante para proporcionar capacidad de soportar fuertes cargas. Los aceites de refrigeración, como otros lubricantes industriales, se clasifican según su viscosidad cinemática en grados ISO. La temperatura de referencia es de 40°c y su unidad de medida son m2/s, pero en el sector de la lubricación las unidades cSt o mm2/s. La norma DIN51519 define 18 grados distintos de viscosidad, desde 2 a 1000 mm2/s a 40°c . Cada grado de viscosidad ISO se define por su viscosidad media a 40°c con una desviación de ±10%.

La viscosidad de un aceite disminuye con la temperatura, y el índice de viscosidad describe la relación viscosidad/temperatura, y según la ISO2909 se calcula dividiendo la viscosidad cinemática a 40°c entre la viscosidad cinemática a 100°c.

Una viscosidad suficientemente alta es necesaria para asegurar la estabilidad del film lubricante y su capacidad de soportar fuertes cargas en los cojinetes y cilindros del compresor. Sin embargo en el circuito de refrigeración el aceite debe tener la menor viscosidad posible para que sea suficientemente fluido para su transporte por el interior del mismo.

La viscosidad del lubricante se elige teniendo en cuenta el tipo de compresor y la aplicación a la que va destinado, por lo que normalmente es especificado por el propio fabricante del compresor. Sin embargo, esta información no es suficiente para estar seguros del aceite más adecuado para nuestro sistema de refrigeración, ya que el refrigerante y su compatibilidad con el aceite juegan un papel aún más importante. Se deben estudiar los diagramas presión-viscosidad-temperatura del producto en cuestión para el refrigerante a emplear, ya que estos diagramas muestran cómo se diluye el fluido refrigerante en el aceite a una presión y temperaturas determinadas, y como afecta esto a la viscosidad cinemática del aceite.

En el pasado los sistemas de refrigeración empleaban refrigerantes clorados CFC/HCFC, y los compuestos clorados actuaban como agentes anti-desgaste, lo que proporcionaba a los sistemas una protección adicional a los propios aditivos del lubricante. Sin embargo con la retirada de estos productos clorados del mercado de refrigerantes ha aumentado la necesidad de incorporar aditivos anti-desgaste de alto rendimiento.

PRESIÓN DE VAPOR Y VISCOSIDAD DE LA MEZCLA

Los diagramas PVT (También conocidos como Daniel Plots) muestran la influencia del refrigerante disuelto en el aceite con la viscosidad del mismo. En estos diagramas, la presión del vapor saturado y la viscosidad de la mezcla se muestran a concentraciones definidas con respecto a la temperatura.

En el diagrama que encabeza este artículo realizaremos el siguiente ejemplo práctico:

Punto A: 60ºc, 6bar ->90% aceite / 10% refrigerante.

La viscosidad de la mezcla por tanto será de 14 mm2/s

Esta influencia del refrigerante en la viscosidad resultante de la mezcla se basa en la presión de succión en el caso de los compresores de pistón, y en el caso de los compresores de tornillo, la presión a la salida (presión a la entrada del separador de aceite).

En BRETTIS tenemos la experiencia necesaria para poder recomendarle el lubricante más apropiado para su instalación de refrigeración, disponemos las siguientes gamas de lubricantes:

-Fuchs RENISO

-elesa POLAR

-Matrix COOLMAX

Consultenos!

 

 

Modificado por última vez en Lunes, 15 Septiembre 2014 10:30

Subir