> > > > >

Claves para los aceites de transformadores

CLAVES PARA LOS ACEITES DE TRANSFORMADORES

Los aceites para transformadores cumplen varias funciones. Proporcionan rigidez dieléctrica, que protegen el aislamiento sólido y facilitan la transferencia de calor. 

Mientras que varios fluidos dieléctricos diferentes se utilizan en los transformadores de hoy en día, los más comunes son los aceites minerales. De estos, la mayoría son aceites base nafténicos. Los nafténicos tienen un índice de viscosidad más bajo de fluidez. Cuanto más bajo sea el punto de fluidez, más beneficioso será en los climas con temperaturas bajas y durante los meses de invierno.

Debido al menor índice de viscosidad de los aceites base nafténicos, un aumento de la temperatura tiene un efecto mayor en la viscosidad del aceite. Cuando la temperatura aumenta, disminuye la viscosidad y la velocidad de transferencia de calor se mejora. Para los aceites de viscosidad igual a 40ºC, el coeficiente de transferencia de calor puede ser de 8 a 11% mayor para un aceite nafténico que para un aceite parafínico.

Como el aceite mineral, la vida útil del aceite del transformador se puede optimizar si se mantiene limpio, fresco y seco. Tras la recepción y antes de su uso, estos aceites deben ser probados para partículas y la contaminación del agua entre otros utilizando los siguientes ensayos: índice de acidez (ASTM D664), tensión de ruptura dieléctrica (ASTM D877), factor de potencia líquido (ASTM D924-08), interfacial tensión (ASTM D971), resistencia (ASTM D1169)específica, azufre corrosivo (ASTM D1275), el examen visual (ASTM D1524), agua Karl Fisher (ASTM D1533), la tensión de ruptura dieléctrica (ASTM D1816), cámara de gas tendencia (ASTM D2300), estabilidad a la oxidación (ASTM D2440), cromatografía de gases (ASTM D3612), inhibidor de la oxidación (ASTM D4768 ó D2668) y el recuento de partículas (ASTM D6786). Estas pruebas determinarán si el aceite se está recibiendo limpio y establecerá una línea de base de las propiedades del aceite que deben examinarse periódicamente. 

La frecuencia recomendada de análisis de aceite del transformador depende de la tensión y de la potencia.

En BRETTIS disponemos de dos gamas de aceite dielectrico para transformadores:

- elesa ELECTRON TRANSFORMADORES. Aceite mineral

- elesa ELECTRON SILFS. Base silicona con propiedades ignifugas para aquellas instalaciones donde se requiere mayor seguidad.

Contacte con nosotros para más información.

 

Modificado por última vez en Miércoles, 10 Septiembre 2014 14:18

Subir