> > > > >

Aceite de compresores

 

En la actualidad el aire comprimido es uno de los sistemas de transferencia de energía más importantes y utilizados en muchas aplicaciones industriales, por lo que es crucial dotar de seguridad y confiabilidad a los compresores y sistemas neumáticos, ya que una parada del compresor por fallo o avería puede parar completamente la producción de la planta industrial. El uso del lubricante adecuado para compresores y sistemas neumáticos es un requisito imprescindible para conseguir esa confiabilidad libre de fallos y averías.

En los últimos años, los compresores de aire son más sofisticados y eficientes, y como consecuencia, el aceite de compresores tiene mayores requerimientos técnicos para proteger los equipos, tales como un aumento de la temperatura de trabajo en el compresor, y una reducción del volumen de aceite lubricante en circulación. Al mismo tiempo, los usuarios y técnicos de mantenimiento exigen intervalos de cambio de aceite más largos y acciones de mantenimiento más sencillas y baratas.

Para satisfacer estas demandas de la industria, los principales fabricantes de lubricantes han desarrollado nuevos aceites, sometiéndolos a las pruebas más duras para certificar que pueden cumplir las especificaciones más exigentes.

La correcta lubricación del compresor es determinante para asegurar una larga vida del compresor, libre de averías y paradas por fallos críticos, en resumen, un funcionamiento seguro y económico.

Las principales funciones que debe cumplir un buen lubricante de compresores son:

  • Lubricación de los cojinetes
  • Sellado (minimizando las pérdidas por reflujo)
  • Disipar el calor
  • Protección contra la corrosión de los materiales férricos
  • Estabilidad térmica y a la oxidación excelente
  • Bajo nivel de formación de gases y coques
  • Buena de-emulsificación

Para cumplir estas funciones un aceite de compresores debe tener las siguientes características:

La estabilidad térmica y oxidativa es de especial importancia para la operación segura y alargar los tiempos de cambio del aceite. En los últimos años el incremento del uso de los compresores de tornillo ha aumentado hasta convertirse en un porcentaje considerable dentro de los compresores para la producción de aire comprimido, esto es debido a su aumento de la eficiencia, menor tamaño y mayor rendimiento. Sin embargo esto ha aumentado exponencialmente las exigencias técnicas para los aceites empleados ya que el volumen de aceite en circulación ha decrecido.

Para bajar costes operativos y reducir las paradas técnicas para tareas de mantenimiento del compresor, los intervalos de cambio de aceite también han tenido que aumentar considerablemente, cuando las temperaturas de salida del aire comprimido han pasado de los 75-85ºc de hace unos años, hasta los 110ºc de los equipos actuales.

La gama de lubricantes Fuchs para compresores son las siguientes:

 Fuchs RENOLIN SC

Aceite para compresores de calidad Premium, sus aditivos le confieren una protección anti desgaste, anti corrosión y una estabilidad térmica y de envejecimiento sobresalientes.

Está disponible en viscosidades ISO 32,46 y 68.

Fuchs RENOLIN SC MC

Aceite especialmente formulado para compresores de tornillo, basado en el Fuchs RENOLIN SC con aditivos mejoradores del índice de viscosidad, para proteger el compresor durante el arranque en frio y a la temperatura de trabajo. Permite extender los tiempos de cambio de aceite con total seguridad.

Está disponible en viscosidades ISO 46 y 68.

Fuchs RENOLIN COOL+

Lubricante para compresores de tornillo Premium basado en aceites del Grupo III (90% aceites saturados y bajo nivel de azufre) con un alto índice de viscosidad para aumentar los intervalos de cambio de aceite incluso cuando soportan altos niveles de estrés térmico (viscosidad cinemática a 40ºc 50 mm2/s)

RENOLIN SYNAIR 46

Lubricante de alto rendimiento biodegradable, OECD 301C>60%.

RENOLIN UNISYN OL

Aceite de compresores completamente sintético basados en polialfaolefinas (PAO) con un alto índice de viscosidad para intervalos de cambio de aceite extendidos incluso bajo altos niveles de estrés térmico.

Disponible en viscosidades ISO 32, 46 y 68.

 En BRETTIS tenemos la gama más amplia de lubricantes para compresores, tanto de Fuchs, Elesa y MATRIX, incluso con grado alimentario, consúltenos!

 

Modificado por última vez en Viernes, 30 Mayo 2014 12:30

Subir