> > > > >

Introduccion a la fabricación de abrasivos flexibles

 

Proceso de fabricación de abrasivos flexibles

Un proceso de fabricación que incluya los últimos adelantos tecnológicos es la mejor garantía de éxito para una marca como Tyrolit. La calidad de sus productos, los procesos de mejora continua, y la reducción de costes gracias a líneas de alta eficiencia, permiten a esta gran empresa del grupo Swarovski ofrecen los mejores abrasivos del mercado, por calidad y coste.

Los abrasivos flexibles tienen tres componentes fundamentales: soporte flexible, adhesivo aglomerante y grano abrasivo. Son fabricados en un proceso continuo donde los granos abrasivos son aplicados sobre el soporte flexible y fijados con un adhesivo aglomerante.

Los abrasivos flexibles tienen un amplio rango de aplicaciones, dadas las posibilidades y combinaciones de materiales para cualquier aplicación.

Estructura

La estructura de un abrasivo flexible queda definida con la primera capa de adhesivo base que se aplica para fijar el abrasivo al soporte. La segunda capa de aglomerante, que define el grano del abrasivo, se aplica después para fijar los granos y dotarles de la rigidez mecánica suficiente para soportar las velocidades de rectificado y desbastado sin sufrir alteración alguna en su distribución o geometría.

Se pueden aplicar capas adicionales para aplicaciones específicas, sobre el aglomerante, para por ejemplo aumentar la vida útil del abrasivo impidiendo que el material a lijar/pulir empaste el grano abrasivo, o ayudar a la refrigeración durante la rectificación metálica.

Soporte flexible

Como soporte se emplea papel, tela,  film plástico, fibra vulcanizada o combinaciones de los anteriores.

Tyrolit fabrica sus abrasivos flexibles teniendo en cuenta los siguientes parámetros del soporte flexible y la aplicación a la que va destinada: agarre y adherencia, estiramiento, resistencia al desgarro, flexibilidad y propiedades de estabilidad.

Adhesivo base

Hoy en dia Tyrolit solo emplea adhesivos aglomerantes base agua para su línea de abrasivos flexibles. Estos están hechos principalmente con resinas fenólicas y de urea con aditivos de diferentes dispersiones para dotar de flexibilidad para adaptarse a la aplicación.

Esta elección de adhesivo base permite fabricar productos de alta resistencia y alto poder abrasivo sin perder flexibilidad en el producto terminado.

Grano

El desarrollo de nuevos granos abrasivos, como el carburo de silicio, la alúmina de zirconita, o la cerámica de oxido de aluminio, está provocando una pequeña revolución en el mercado de los abrasivos flexibles, mientras que la producción de abrasivos minerales clásicos está siendo abandonada rápidamente debido a sus características mejoradas a un coste similar.

La dureza y tenacidad de los granos abrasivos depende de la materia prima empleada y determinan en gran medida las características y aplicaciones del producto final.

Distribucion superficial del grano

La distribución del grano abrasivo determina el “grano” del abrasivo y es de vital importancia para la calidad superficial de la pieza tratada con el abrasivo. La distribución del abrasivo sobre el soporte con adhesivo base puede producirse por dispersión gravimétrica o electroestática

Contacte con nosotros para asesorarle sobre el abrasivo flexible que puede darle una mejor calidad final.

 

Modificado por última vez en Viernes, 11 Abril 2014 01:31

Artículos relacionados (por etiqueta)

Subir