Menú

Propiedades de los aceites refrigerantes (II) : Estabilidad quimica y térmica

Propiedades de los aceites refrigerantes (II) : Estabilidad quimica y térmica - 5.0 out of 5 based on 1 vote

COMPATIBILIDAD CON EL REFRIGERANTE, SEGÚN ASHRAE 97-2007

La compatibilidad química del refrigerante con el lubricante de compresores frigoríficos es de vital importancia, el método de análisis ASHRAE 97-2007 consiste en depositar una mezcla de aceite-refrigerante en un autoclave, junto con un catalizador (piezas de hierro, cobre, aluminio pueden ser empleadas como tal), a 175°c durante 14 días. Al finalizar el test, se analiza el aceite buscando cambios en sus propiedades, se haya el número de neutralización y se examinan las superficies del catalizador metálico empleado.

ESTABILIDAD QUÍMICA

La estabilidad química de un aceite de refrigeración depende de muchos factores importantes, pero por encima de todos ellos, es de vital importancia el contenido en agua del mismo, que siempre debe ser extremadamente bajo. Un aceite con un contenido de agua (humedad) excesivo debe ser reemplazado inmediatamente, y el circuito de refrigeración limpiado en profundidad para evitar que el nuevo aceite sea contaminado.

La gráfica que encabeza este articulo muestra la higroscopicidad de los aceites para compresores frigoríficos, es decir, la tendencia de los mismos a absorber la humedad del aire. Estos aceites han sido almacenados en bidones abiertos a 20ºC y 60% de humedad relativa, y se ha analizado el incremento de su contenido de agua.

La conclusión es clara:

  • -    Los aceites minerales y los de base polialfaolefinas (PAO), no polares, que normalmente tienen un contenido de agua de 30ppm, no muestran un aumento significativo en su contenido de agua.
  • -   Los aceites de ésteres sintéticos (POE) , siendo polares y por tanto higroscópicos, muestran un pronunciado aumento de su humedad de hasta 200ppm, lo que hace imprescindible el empleo de filtros secantes para limitar el contenido de agua cuando se emplean este tipo de aceites basados en ésteres sintéticos.

Este diagrama también muestra la relación existente entre la higroscopicidad y la viscosidad del aceite, siendo los aceites de menor viscosidad los que muestran una mayor tendencia a acumular agua.

Los lubricantes de refrigeración basados en glicol (PAG), los más empleados para su uso con el refrigerante R134a (tetrafluoroetano, ahora prohibido por la UE), son más higroscópicos aún ya que absorben agua muy por encima de los 800ppm de agua que son admisibles en un aceite usado.

ESTABILIDAD TÉRMICA

La exposición de los aceites lubricantes a altas temperaturas durante largos periodos de tiempo puede provocar la formación de productos de descomposición y estos acarrean graves problemas en el compresor. La estabilidad en el envejecimiento del aceite es por tanto un criterio importante a la hora de seleccionar el lubricante de refrigeración. Los procesos de descomposición son reacciones químicas complejas en las que intervienen catalizadores metálicos como el cobre, aluminio o el hierro. El agua en el circuito también puede causar descomposición. La experiencia nos dice que un incremento de 10 grados en la temperatura duplica la velocidad de envejecimiento del aceite. Algunos refrigerantes como el HCFC reaccionan químicamente con el agua a altas temperaturas, y por tanto esto también reduce la vida del aceite.

Los indicadores más fiables del envejecimiento de un aceite es un incremento en el número de neutralización (número ácido) y el galvanizado del cobre. El galvanizado del cobre (de las conducciones del circuito por ejemplo) se produce cuando el mismo se disuelve químicamente en el aceite, para depositarse en otra superficie metálica, normalmente en piezas metálicas bajo stress como los pistones, válvulas, etc. Esto puede significar una avería en piezas con tolerancias bajas. Esto ocurre con la acidificación del aceite y se acelera con la humidificación del mismo al envejecer.

En BRETTIS disponemos de las siguientes gamas de lubricantes para compresores frigorificos:

- Fuchs RENISO

- elesa POLAR

- Matrix COOLMAX

Consultenos!

Modificado por última vez en Miércoles, 10 Septiembre 2014 11:50

Subir