Menú

Como detectar desgaste de cavitacion en sistemas hidraulicos

Como detectar desgaste de cavitacion en sistemas hidraulicos - 3.2 out of 5 based on 5 votes

TRES MANERAS DE DETECTAR EL DESGASTE DE CAVITACIÓN EN SISTEMAS HIDRÁULICOS

La cavitación se puede determinar por tres medios: ruido anormal, alta temperatura del fluido y operación lenta.

El ruido anormal puede ser causado por dos fuentes: la aireación y la cavitación. El más importante de los dos es la aireación. Se le conoce como "martilleo" y ocurre cuando el aire es arrastrado en el sistema. Grandes burbujas de aire se comprimen y se descomprimen, dando lugar al "martilleo". En los casos más graves, esto puede ocasionar el fracaso de tuberías y equipos. 

En el caso de la cavitación, la presión absoluta cae por debajo de la presión de vapor del líquido, creando cavidades de vapor. Estas cavidades se implosionan, lo que produce un sonido de golpeteo. Esto puede ser identificado con sensores de vibración o equipos de análisis acústico. A veces, esto puede incluso ser lo suficientemente fuerte para ser escuchado. La fuente de este ruido es la implosión y el posterior micro-chorro que incide en las superficies del sistema. Imagine un pequeño corte por chorro de agua sobre las superficies del sistema. Este choque constante suena similar a un gruñido o traqueteo en el sistema.

La alta temperatura del fluido es el resultado de la compresión de aire y otros gases arrastrados en el fluido, o cuando el fluido se mueve desde una alta presión en un área de baja presión sin realizar trabajo útil. 

Si el calor no se disipa, puede tener un efecto sobre la viscosidad del fluido, lo cual afecta la lubricación del sistema y los componentes, así como causa otros problemas que aumentan aún más la probabilidad de cavitación. La investigación ha demostrado que cuanto mayor es la viscosidad, menor será el impacto y la probabilidad de cavitación. A medida que disminuye la viscosidad, la probabilidad de daño por cavitación incrementa.

Operación lenta y tiempos de ciclo más largos son generalmente la primera indicación de que hay un problema. Recuerde que el funcionamiento del sistema se basa en el flujo. Si hay una pérdida de velocidad en sus actuadores, es probable una pérdida de flujo en algún lugar del sistema. Generalmente esto es causado por una fuga, como la ruptura de una manguera, sellos soplados, accesorios con fugas,etc.. Estas son bastante obvias y fáciles de corregir.

Fuga interna es mucho más difícil de identificar pero no imposible. Cuando el líquido se mueve de una alta presión a la zona de baja presión sin hacer trabajo, se genera calor. Esto se puede determinar con los termómetros de infrarrojos, a veces en conjunción con medidores de flujo.

En resumen, el ruido, la temperatura y los tiempos de ciclo son buenos indicadores de la cavitación en los sistemas hidráulicos. Como con todo lo demás, la detección temprana es la mejor manera de prevenir fallos en el equipo y el tiempo de inactividad posterior.

Contacte con nosotros para más información.

 

Modificado por última vez en Miércoles, 03 Septiembre 2014 10:58

Subir