Menú

Lubricacion manual o automatica

Lubricacion manual o automatica - 5.0 out of 5 based on 2 votes

LUBRICACIÓN AUTOMÁTICA O MANUAL?. COMO SE DECIDE

La lubricación es una parte esencial del mantenimiento de la maquinaria para casi todas las instalaciones de producción. 

En promedio, las compras de lubricantes representan sólo el 3 por ciento de un presupuesto de mantenimiento, pero las actividades relacionadas con la lubricación pueden influir en un 40 por ciento de los costes totales de mantenimiento.

Con el fin de lograr una óptima fiabilidad y máximos beneficios de un programa de lubricación, se deben tener varios factores en cuenta. Estos factores se resumen en los conocidos cinco "R"s de lubricación:

  • Lubricante adecuado
  • Cantidad correcta
  • Momento adecuado
  • Punto adecuado
  • Método adecuado

El punto de partida de un programa de lubricación efectiva es mediante la definición detallada de todos los puntos de lubricación, incluyendo condiciones de trabajo, requisitos de lubricación y criticidad. Esta información es necesaria para seleccionar el lubricante más adecuado y la cantidad de lubricante adecuada, así como para el cálculo de los intervalos de relubricación adecuados. Estos son los primeros tres "R"s.

La cuarta "R" se refiere al etiquetado y codificación de color (u otra metodología) de ambos puntos de lubricación y herramientas con el fin de evitar la contaminación cruzada.

La quinta "R" puede definirse una vez que se analizan las condiciones de aplicación, criticidad de los activos y la estrategia de mantenimiento. Esto le ayudará a tomar la decisión sobre si se debe automatizar cada punto de lubricación. Para tomar esa decisión, los pros y los contras de la lubricación automática también deben ser entendidas y consideradas.

Una vez que las cinco "R"s se definen, se puede determinar la mejor manera de lubricar un componente con los recursos disponibles.

ANÁLISIS DE CRITICIDAD

Un análisis minucioso de criticidad de cada activo ilustrará el impacto de un fracaso en términos de:

  • Coste total de producción
  • Coste total de mantenimiento
  • Impacto ambiental
  • Salud y Seguridad del personal

Los activos más importantes son, habitualmente, los primeros objetivos de lubricación automática.

ESTRATEGIA DE MANTENIMIENTO

El nivel de madurez de un programa de mantenimiento (correctivo, preventivo, predictivo, etc...) determinará el nivel de habilidad y conocimientos necesarios del personal que participa en las actividades relacionadas con la lubricación.

Como la mayoría de los programas de lubricación y mantenimiento se incrementan, también lo hace la complejidad de las tareas que los técnicos de lubricación deben ser capaces de completar. Incluyen actividades, tales como:

BENEFICIOS DE LUBRICACIÓN AUTOMÁTICA

Hay muchas ventajas en el uso de sistemas de lubricación automática. Estos incluyen la reducción de residuos y el riesgo de fallo del rodamiento, limpieza, menos mano de obra y la mejora de la salud y la seguridad ambiental.

REDUCCIÓN DE RESIDUOS Y EL RIESGO DE FALLO DEL RODAMIENTO

Cantidades de relubricación son dictadas por el espacio físico disponible en el cojinete, mientras que los intervalos de relubricación son dictados por las condiciones de trabajo que determinan la velocidad de degradación del lubricante (velocidad, carga, temperatura, tipo de rodamiento, etc...).

Un sistema de lubricación automática de un solo punto puede entregar la cantidad adecuada de grasa en el momento preciso para cada punto de lubricación. Esto reduce tanto los residuos de grasa y el riesgo de fallo del rodamiento.

LIMPIEZA

La contaminación del lubricante también afectará a la vida del rodamiento y aumenta el riesgo de fracaso. En los programas de lubricación manual, evitar la contaminación de la grasa puede ser un desafío. Los procesos deben estar limpios para asegurar que no haya entrada de contaminación externa a la grasa y cada punto de lubricación debe tener un límite en su engrasador. Además, el proceso de relubricación para cada punto debe ser seguido cada vez.

MENOS MANO DE OBRA. AHORROS LABORALES

La simple tarea de empujar una palanca en una pistola de grasa para proporcionar la lubricación manual puede ser reemplazada fácilmente por una máquina. Sin embargo, el verdadero problema es si usted está recibiendo el máximo valor de sus técnicos de mantenimiento cualificados. Este personal puede gestionar un programa de lubricación a través de:

  • Mejora continua de las rutas de lubricación
  • Implantación de un programa de análisis de aceite
  • Implantación de un programa de control de la contaminación y reacondicionamiento de aceite
  • Implantación de un programa de control de fugas

Tenga en cuenta que no puede sustituir al personal que puede ofrecer valor a este nivel.

SALUD Y SEGURIDAD AMBIENTAL

Actividades de relubricación inadecuados pueden tener un impacto significativo sobre el medio ambiente.

Contacte con nosotros para más información.

 

 

 

 

 

 

 

Modificado por última vez en Jueves, 07 Agosto 2014 09:55

Subir