Menú

Lubricantes para cadenas

La mayoría de las cadenas empleadas en la industria tienen vidas muy cortas innecesariamente. Esto hace que muchas empresas hayan abandonado el uso de las mismas, sustituyéndolas por correas. En la mayoría de los casos, sin embargo, no es un problema intrínseco a las cadenas, sino al método por el que son lubricadas.

La práctica más extendida consiste en aplicar aceites extremadamente viscosos o grasas al exterior de la cadena, y mientras esto es suficiente para lubricar los piñones y la parte externa, no hace mucho por lubricar las partes más vulnerables de la cadena: las superficies de contacto entre el perno, casquillo y rodillo.

La mayoría de las cadenas fallan desde el interior. Se deforman o retuercen debido al desgaste y al desgaste corrosivo entre el perno y casquillo. Para lubricarlas adecuadamente, el lubricante debe haber sido formulado para penetrar y limpiar por dentro la cadena, quitando los contaminantes y el agua que pudieran almacenarse, dejando un consistente film de aceite, grasa, o lubricante sólido.

Un lubricante específico de cadenas debe por tanto ser muy penetrante, y limpiar la cadena de suciedad y partículas de desgaste de los piñones y de la cadena.

Las condiciones de operación, tales como carga, ambiente, temperatura y velocidad, también han de ser tenidos en cuenta. Maximizar la vida de la cadena requiere la selección del lubricante más adecuado.

El método de lubricación es igualmente importante. Independientemente de que el método de aplicación del lubricante sea manual o automático, el lubricante debe ser dispensado entre el perno y casquillo. También es necesario entre el casquillo interior y el exterior, que se articulan entre ellas cuando la cadena está a plena carga. Para alcanzar estas superficies, el lubricante debe ser aplicado entre las mallas en la parte inferior de la cadena, antes de entrar en el piñón. Como la cadena gira junto con la rueda dentada y sus piñones, la fuerza centrífuga hace que el lubricante penetre en el espacio entre los pernos y casquillos, y su poder penetrante hace que entre  en el espacio entre las mallas.

Un lubricante de cadenas debe tener las siguientes características:

  • Viscosidad suficientemente baja para que alcance las superficies interiores de la cadena, un disolvente o un aditivo penetrante hará esta función sin que se altere la viscosidad de operación.
  • Características EP (Extrema Presión) para mantener un film lubricante incluso con altas cargas, los lubricantes solidos son aconsejables para esta función.
  • Formulado sin componentes corrosivos.
  • Lubricante a diferentes temperaturas, humedades, bajo contaminación

Lo aconsejable es tener en cuenta también el ambiente donde vaya a operar la cadena, a la hora de determinar el lubricante a emplear:

AMBIENTES POLVORIENTOS

Las cadenas que operan en un ambiente polvoriento deben utilizar un fluido que combine las propiedades penetrantes y lubricantes, lo que les hace muy útiles en estos ambientes ya que penetran y lubrican el interior de la cadena pero dejan el exterior prácticamente seco. Un aceite que solo tuviera propiedades penetrantes no funcionaría tan bien en este tipo de ambientes.

En una planta cementera se crea un ambiente extremadamente polvoriento, por lo que el lubricante a emplear deberá contener aditivos antidesgaste en base disolvente, lo que hara que la cadena esté bien lubricada pero no atraiga el polvo y se acumule en la cadena.

AMBIENTES HÚMEDOS

En los ambientes húmedos, como el que se da en una planta de celulosa, o incluso en donde las cadenas se deban limpiar con agua a presión, tal como ocurre en las industrias alimentarias, es imperativo desplazar el agua del interior de la cadena, utilizando un aceite muy penetrante. El aceite mineral o la grasa son no-polares, lo que les impide desplazar el agua fácilmente, para ello se añade un disolvente orgánico en la formulación, que siendo polar hace que el poder de separación del agua aumente drásticamente.

Si la cadena está expuesta al agua, la mejor opción para lubricar la cadena es una combinación de aceite penetrante y una grasa muy adherente, ya que esta fuerza el agua a salir del interior de los mecanismos de la cadena inicialmente y lo sella para impedir que penetre más agua en el interior.

En BRETTIS disponemos de una amplia gama de lubricantes para cadenas, tales como:

-          Fuchs

  • Fuchs STABYLAN 2001: aceite para cadenas especial para ambientes muy húmedos.
  • Fuchs STABYLAN 5001: Aceite sintético para lubricación de cadenas. Alta temperatura.
  • Fuchs RENOLIN CI 4500: Aceite muy viscoso y de extraordinaria adherencia. Altas propiedades hidrófugas y gran resistencia al agua.
  • Fuchs RENOLIN CI 220/059: Aceite sintético, base éster, con excelente estabilidad térmica y química. Lubricación de cadenas a altas temperaturas (hasta 250ºC).

-          Elesa

  • ANT 1500 CADENAS ATÓXICOS: Lubricación de cadenas que soportan altas cargas y sometidos a lavados con agua a presión.
  • 36 AS/AS-SB: Lubricante para Cadenas de Hornos de pintura y templado. Excelentes propiedades a ALTAS Y BAJAS TEMPERATURAS
  • 46 AS: Engrase de rodamientos y cadenas de hornos, excelentes características frente a la oxidación, muy alta estabilidad hidrolítica y nula formación de residuos y humos.
  • ANT-POLAR: Aceite de Cadenas de túneles de congelación sintético 100% ideal para Industria Alimentaria.

-          Matrix

  • Foodmax® Chain : Aceite sintético de calidad alimentaria con características que lo hacen particularmente apropiado para la lubricación de cadenas de transmisión y cintas transportadoras.
  • Foodmax® Chain LT es un lubricante sintetico formulado para lubricación de cadenas y cintas transportadoras a bajas temperaturas (-40ºc)
  • Foodmax® Chain HT es un lubricante de cadenas para hornos a altas temperaturas (250ºc)
  • Foodmax® Mammut Oil 25 es un producto de calidad alimentaria formulado para disolver azucares de las cadenas, cintas y moldes.

En BRETTIS podemos asesorarle en la elección del lubricante mas adecuado para su proceso y maquinaria, consultenos!

Modificado por última vez en Viernes, 13 Junio 2014 16:50

Subir