Menú

Fuchs RENEP : Aceites de guias y correderas

 

Las guías y correderas que se instalan en soportes, plataformas y cabezales de herramientas son los elementos bajo carga más importantes de las maquinas herramientas. Los requerimientos técnicos de las guías son su alta precisión operacional y rendimiento. La precisión dimensional y el acabado superficial de las piezas fabricadas dependen en gran medida del comportamiento stick-slip (sacudidas/traqueteo) de las guías y correderas, y el lubricante empleado para su lubricación es de máxima importancia para minimizar este efecto indeseado.

Para evitar marcas de vibración o traqueteo en las piezas mecanizadas, resultantes de una alta presión superficial y baja velocidad, deberá existir un film suficientemente adhesivo entre las superficies en contacto de la guía o corredera. Este film lubricante debe eliminar el stick-slip (traqueteo), reducir el desgaste y evitar la corrosión.

La causa del efecto stick-slip es la vibración por fricción resultante de los cambios de presión, y por tanto, fricción, entre el cabezal de la máquina herramienta y la pieza que se mecaniza, sumado a las distintas presiones y fricciones en la guía y corredera. El mismo efecto es aplicable a las guías lineales.

Cuando la maquina se mueve sobre la guía o corredera, se crean grandes fuerzas por fricción, la rugosidad de las superficies en contacto hace que aumente la presión localmente hasta poder liberar esos puntos locales, resultando en una pequeña sacudida hasta encontrar el siguiente punto rugoso en la guía, creando ese efecto stick-slip o traqueteo.

Los aceites de guías y sus aditivos forman una capa lubricante en la superficie de contacto, activando la superficie para crear una capa antidesgaste y por tanto reduciendo el coeficiente de fricción entre ambas piezas de contacto.

Las propiedades adhesivas del lubricante de guías deben ser suficientemente altas para soportar grandes presiones, y continuar protegiendo la superficie cuando la maquina se encuentra apagada por largos periodos de tiempo, protegiéndola de la corrosión. También debe soportar la contaminación de los aceites puros de corte y las taladrinas.

Las características más importantes de un lubricante de guías son, por tanto:

  • Bajo coeficiente de fricción
  • Minimizar el stick-slip con avances pequeños y altas presiones
  • Minimizar el desgaste y los daños superficiales.
  • Alta consistencia para ofrecer amortiguación
  • Ofrecer sellado para minimizar la contaminación.
  • Compatibilidad con los fluidos de corte (taladrinas y aceites puros)
  • Compatibilidad con los aceites hidráulicos (riesgo de contaminación)
  • Buena demulsividad para no crear gomas sobre la guía
  • Protección anticorrosiva
  • Buena adhesión a las guías (viscosidad alta)

Como norma general, las máquinas-herramienta utilizan guías hidrodinámicas, hidrostáticas y de rodillos (guías lineales). Las guías aerostáticas y electromagnéticas son usadas en aplicaciones muy específicas. Las guías hidrostáticas están siendo abandonadas por los fabricantes de maquinaria paulatinamente en favor de las guías hidrodinámicas y de las de rodillos (guías lineales).

Las combinaciones de materiales de contacto son entre hierro de fundición gris/hierro fundición gris, o hierro fundición gris/plástico, o hierro fundición gris/acero, y acero/plástico. De acuerdo con la norma DIN51502 y la ISO6743/13, se debe utilizar aceite de guías CGLP para estas combinaciones de materiales de guías. En las correderas horizontales también pueden utilizarse con aceites CGLP68, HG68 o G68.

Fuchs RENEP CGLP

Aceite de guías de alto rendimiento

Este lubricante para guías y correderas ofrece el mejor rendimiento, demulsibilidad, buena compatibilidad química con fluidos de corte, protección antidesgaste sobresaliente y bajos coeficientes de fricción.

La gama de lubricantes para guías Fuchs RENEP CGLP han sido formulados específicamente para máquinas herramienta y todos los tipos de guías, correderas y guías lineales. Una cuidada selección de aditivos garantizan una gran estabilidad del film lubricante, los más bajos coeficientes de fricción (para evitar el stick-slip, o traqueteo), muy alta protección contra el desgaste y una demulsibilidad sobresaliente con los fluidos de corte base aceite o miscibles en agua.

Como ventaja añadida, el RENEP CGLP68 puede ser utilizado como aceite hidráulico de acuerdo con DIN 51524-2 e ISO6734-4, con el objetivo de consolidar stocks de lubricante.

Fuchs RENEP KN

Aceite de guías universal altamente adhesivo

La gama de aceites RENEP KN proporcionan alta adhesividad y demulsividad. Una paquete de aditivos activos proporcionan la mejor adhesión, ya que sus agentes adherentes proporcionan un film estable y compatible con los fluidos de corte basados en agua (taladrinas).

Son universalmente compatibles con guías, correderas y sistemas lineales de guiado.

Fuchs RENEP K

Aceite de guías universal con propiedades detergentes y dispersantes

Los aceites de guias RENEP K son de aplicación universal, y ofrecen buena adhesión, protección antidesgaste, rendimiento EP y una protección contra la corrosión sobresaliente.

Son compatibles con todos los materiales de guías, estabilidad a la oxidación y combaten el efecto stick-slip de forma efectiva.

Su capacidad detergente y dispersante ofrece la ventaja de mantener las guias limpias, sin residuos gomosos y no emulsiona con las taladrinas.

Fuchs PLANTOLUBE CGLP S

Aceite de guías completamente sintético y biodegradable

La gama PLANTOLUBE CGLP S se une al resto de la gama PLANTO de Fuchs (hidráulicos, engranajes) para proporcionar lubricantes rápidamente biodegradables, respetuosos con el medioambiente. Son completamente compatibles con el resto de la gama biodegradable de Fuchs PLANTO y proporcionan la mejor protección contra el desgaste, corrosión y estabilidad a la oxidación. Debido a la polaridad de sus esteres sintéticos, la gama Fuchs PLANTOLUBE CGLP S tienen buenas propiedades humectantes y por tanto, detergentes para mantener el sistema de guías limpio y en perfecto estado.

En BRETTIS podemos ayudarle a seleccionar el mejor lubricante para su proceso y maquinaria, consúltenos!

 

Modificado por última vez en Lunes, 19 Mayo 2014 12:38

Artículos relacionados (por etiqueta)

Subir