Menú

Tratamiento térmico. Mejoras medioambientales

TRATAMIENTO TÉRMICO. MEJORAS MEDIOAMBIENTALES

En el campo de tratamientos térmicos hay que tener en cuenta las nuevas demandas medioambientales con los requerimientos de producción.

En este artículo, hacemos constar los sistemas de reutilización, recuperación, reciclado y reducción de los fluidos de temple.

Destacamos, también, los polímeros que presentan una menor contaminación, una mayor vida útil y un fácil reciclado.

MINIMIZACIÓN EN LA GENERACIÓN DE RESIDUOS

Destacamos el sistema 4R (Reutilización, Recuperación, Reciclado y Reducción). 

  • REUTILIZACIÓN: Esto es la posibilidad de volver a usar un producto. Destacamos:
  1. Recogida de los fluidos de enfriamiento basados en aceite mineral, sintético o biodegradable a la salida de las piezas. Puede ser mediante centrifugación, soplado, drenaje o cualquier otro sistema que permita minimizar el aceite que es arrastrado sobre las piezas.
  2. Los fluidos de temple basados en polímeros existe el lavado de las piezas a la salida del enfriamiento con el mismo fluido o con fluidos que aseguren su total compatibilidad.
  • RECUPERACIÓN: Esto es cuando un fluido de temple no cumple las especificaciones técnicas, es regenerado o transformado para que se pueda volver a emplear en la aplicación para la cual había sido diseñado. Destacamos:
  1. La readitivación de los fluidos de temple para mantener constante la velocidad de temple o la reducción de la acidez.
  2. Mantener los fluidos acuosos con aditivos que consigan una mayor estabilidad frente a los microorganismos, degradación térmica, salinidad, etc...
  3. Con los aceites que trabajan a altas temperaturas o tienen una elevada degradación, se almacenaría el aceite usado para, más tarde, reaprovecharlo. 
  • RECICLAJE: Esto es utilizar el producto para fines diferentes a los que se habían previsto por finalización de su vida útil. Destacamos:
  1. Los fluidos de temple usados como combustible en plantas diseñadas y autorizadas para ello.
  • REDUCCIÓN: Esto es la minimización de residuos mediante la utilización de sistemas que eviten su generación. Destacamos:
  1. Se reduce el consumo de aceite mediante filtros que alargan la vida de los fluidos y se evita la necesidad de cambiarlos.
  2. Con sistemas especiales de filtrado y secado, se separa el fluido de temple en la etapa de lavado y desengrase.

 REDUCCIÓN DE VERTIDOS EN FLUIDOS DE TEMPLE BASE ACUOSA

Uno de los problemas con los fluidos de temple era la necesidad de cambiar dichos fluidos con cierta frecuencia por la degradación del propio polímero.

Con el paso del tiempo, se han hecho avances en el campo de los polímeros y con ello se ha contribuido a incrementar la utilización de los fluidos de temple como posibles sustitutos de los tradicionales PAG de bajo peso molecular, con mejoras en las prestaciones de temple y en la reducción de los valores DQO.

En Brettis colaboramos activamente con el SIGAUS para mantener el medioambiente para las generaciones futuras, es nuestra responsabilidad.

Tiene dudas acerca de que hacer con su aceite indutrial usado? Contacte con nosotros !!

 

Modificado por última vez en Viernes, 25 Abril 2014 10:07

Artículos relacionados (por etiqueta)

Subir