Menú

Introducción al corte por hilo (II)

(continuación del post sobre electroerosion I)

 LA MÁQUINA DE CORTE POR HILO (WEDM)

Las máquinas de corte por hilo se fabrican en distintas medidas y tipos de flujo, según requerimientos del cliente. Las máquinas a gran escala pueden manejar piezas de hasta 5 toneladas y hacer cortes en piezas de hasta medio metro de grosor.

Los sistemas automáticos de tensionado del hilo (Automatic Wire Threaders) se incluyen en casi todos los modelos actuales.

Además de los movimientos X/Y de la mesa, las máquinas de corte por hilo son capaces de movimientos U/V para conseguir el corte de chaflanes, que pueden ser de hasta 20 y 30 grados, dependiendo del grosor de la pieza.

La máquina de corte por hilo mostrada en la fotografía de más abajo representa la última generación de la máquina-herramienta.

 

Este sistema dispone de:

  • Control CNC
  • Fuente de corriente con circuitería anti-electrolisis.
  • Sistema automático de bobinado de hilo (tensionado)
  • Mando remoto del CNC
  • Eje Z programable
  • Sistema refrigerador del agua circulante
  • Filtros y lechos mixtos de resina para el sistema de agua desionizada

Un sistema de corte por hilo se compone de los siguientes subsistemas:

  1. CNC (Computerized Numerical Control), es decir, el ordenador que controla todos los demás subsistemas.
  2. Fuente de corriente. Es la encargada de controlar la corriente de las descargas, y por tanto del arranque de viruta por descarga eléctrica.
  3. Sección mecánica. La mesa de trabajo, la unidad de chaflanado y la de tensionado de hilo forman este subsistema.
  4. Sistema dieléctrico. El circuito de agua desionizada, filtración, desionización, recirculación y refrigeración componen este subsistema que se asegura de que el agua con el que entra en contacto la pieza y el hilo tienen la conductividad mínima para permitir mayores tensiones y corrientes y por tanto, velocidad de corte.

Entraremos a examinar cada uno de estos subsistemas más adelante, en el siguiente post de nuestro blog veremos cómo funciona la electroerosión EDM.

Puedes encontrar información sobre la completa gama de consumibles para electroerosion que suministramos en nuestra web, ponte en contacto con nosotros

 

Modificado por última vez en Viernes, 28 Marzo 2014 11:27

Subir